top of page

ACTUALIZACIONES DE LA CASA BLANCA CON RESPECTO A LOS CAMBIOS DE INMIGRACIÓN

Updated: Feb 22, 2021

Desde el 20 de enero cuando presidente Biden fue juramentado como el 46o Presidente de Estados Unidos, lo ha convertido en una de sus principales prioridades para comenzar a revertir las políticas de inmigración que se implementaron bajo la administración Trump.

Nosotros entendemos que mantenerse al día con estos cambios es difícil y esperamos ver muchos cambios en los próximos meses.


Para mejor ayudar que la gente entienda los cambios que han ocurrido o que podrán ocurrir, hemos creado esta página para hacer una lista de las acciones tomados por la administración de Biden. Continuaremos actualizando esta página a medida que recibamos más información.


Si tiene alguna pregunta sobre cómo estos cambios pueden afectar los casos de inmigración basados en la familia o en el empleo, por favor póngase en contacto con nosotros para establecer un tiempo para hablar con uno de nuestros abogados de inmigración.





20 de enero de 2021


1) Memorándum de la Casa Blanca sobre la congelación regulatoria pendiente de revisión

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca Ronald A. Klain emitió un memorando a los jefes de los departamentos ejecutivos y agencias, instituyendo una congelación regulatoria a la espera de revisión. Esta nota retiró las regulaciones propuestas y pospuso las regulaciones publicadas por 60 días. El impacto total a inmigración dependerá en las acciones finales tomado por los jefes de agencias después de su revisión adicional de la normativa.


2) Proclamación Presidencial para poner fin a las prohibiciones discriminatorias de entrada a los Estados Unidos

Presidente Biden emitió una proclamación revocando las ordenes ejecutivas del presidente Trump y las proclamas que prohíben viajar a los Estados Unidos desde varios países diferentes. La proclamación también ordena a las embajadas y consulados, de conformidad con los procedimientos de Covid-19, que reanuden el procesamiento de visas para todos los países previamente prohibidos por las órdenes ejecutivas anteriores.


3) Orden Ejecutiva por la que se revisan las políticas y prioridades de la aplicación de la inmigración civil

Esta orden ejecutiva reenfoco las políticas de cumplimiento limitando la lista de personas a las que el ICE debería dirigirse a los procedimientos de expulsión. Además, pide una pausa de 100 días sobre la eliminación de personas con órdenes de remoción final. Sin embargo, hay litigios en hubo litigios en litigio con respecto a este aspecto de la orden ejecutiva.


4) Orden Ejecutiva relativa al Censo

Presidente Biden revoco una orden ejecutiva previa excluyendo a los indocumentados de ser contados en el Censo.


5) Proclamación Presidencial sobre la frontera del sur

Esta proclamación reorientó los fondos utilizados para la construcción del muro fronterizo y pidió una pausa a los trabajos sobre la construcción del muro fronterizo.


6) Memorándum de la Casa Blanca Diferido Salida Forzada para liberianos

El memorando aplazó hasta el 30 de junio de 2022 la remoción de cualquier nacional liberiano o persona sin nacionalidad que residiera habitualmente en Liberia, presente en los EE.UU. Y que estaba bajo una subvención de DED a partir del 10 de enero de 2021.


7) Memorándum Presidencial sobre DACA

Presidente Biden pidió que el secretario del departamento de Seguridad Nacional junto con el fiscal general tome acción para preservar las protecciones proporcionadas a las personas elegibles para DACA.


21 de enero de 2021


1) Proclamación Presidencial con respeto a COVID-19

El presidente Biden emitió una proclamación que suspendía y limitaba la entrada de no ciudadanos que estuvieron presentes en el espacio Schengen, el Reino Unido, Irlanda, Brasil y Sudáfrica durante el período de 14 días anterior a su entrada en los Estados Unidos. Esto efectivamente extiende la misma prohibición de viajar iniciada por la administración Trump.


25 de enero de 2021


1) Orden Ejecutiva Revocando "Comprar americano, Contratar americano"

Presidente Biden revoco las Ordenes Ejecutivas hechas por el presidente Trump que crearon este obstáculo adicional para los empleadores que intentaban contratar empleados extranjeros.


26 de enero de 2021


1) Memorándum del Departamento de Justicia sobre la Política de Tolerancia Cero

El Fiscal General interino Monty Wilkinson emitió un memorándum para rescindir la directiva del departamento de 2018 sobre tolerancia cero para las personas que ingresan a los Estados Unidos sin inspección.


1 de febrero de 2021


1) Aviso del Departamento de Trabajo

Aviso que propone retrasar hasta el 5/14/2021 la fecha efectiva de la norma final en relación con el cálculo de los niveles salariales prevalecientes. La fecha efectiva actual de la norma es 3/15/2021. Las observaciones sobre el día de vigencia del retraso propuesto deben recibirse antes del 2/16/2021.


2 de febrero de 2021


1) Orden Ejecutiva con respeto a la Revisión de Políticas de Inmigración

Esta Orden Ejecutiva requiere que las agencias realicen una revisión de arriba a abajo de las regulaciones, políticas y orientación recientes que han establecido barreras al sistema de inmigración legal, y ordena una revisión inmediata de las acciones de la agencia sobre inadmisibilidad de cargos públicos. Este es uno de los primeros pasos para tratar de revertir las policías puestas en marcha por la administración Trump que obstaculizaron la inmigración legal.


2) Orden Ejecutiva relativa a la reunificación de las familias

Esta Orden Ejecutiva establece un grupo de trabajo para reunir a las familias que permanecen separadas, y revoca la anterior orden ejecutiva de Trump que buscaba justificar la separación de los hijos de sus padres.


3) Orden Ejecutiva relativa al Asilo

Esta Orden Ejecutiva implementa un plan de tres partes para una migración segura, legal y ordenada a través de la frontera sur, así como para reactivar los Protocolos de Protección a los migrantes que fueron implementados bajo la administración Trump y que exigieron que las personas esperaran en México hasta su audiencia de asilo.


10 de febrero de 2021

1) Proclamación Presidencial

El presidente Biden dio por terminado la proclamación previa de Trump declarando que no hay emergencia nacional en la frontera del sur de Estados Unidos y que no se utilizarán dólares de impuestos adicionales para financiar la construcción de un muro en la frontera.



11 de febrero de 2021

1) Carta al orador de la Cámara de Representantes

El presidente Biden envió una notificación a la Cámara de Representantes que había tomado medidas para publicar en el registro federal que Libia permanecerá bajo emergencia nacional extendiendo la orden ejecutiva del 25 de febrero de 2011 más allá del 25 de febrero de 2021.


2) Departamento de Seguridad Nacional anuncia Proceso para atender a solicitantes de asilo atrapados en México

La administración de Biden ha ordenado que, a partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional va a empezar fase uno de un programa para restaurar el procesamiento ordenado en la frontera. El Departamento de Seguridad Nacional comenzara a procesar a las 25,000 personas que se habían visto obligados a permanecer en México bajo la política de “permanecer en México” de la administración anterior.


3) Anuncio del Departamento de Estado con respecto a las visas de estudiante

El Departamento de Estado anuncio que consulados van a conceder automáticamente NIE’s a los nacionales extranjeros que tengan visas de estudiantes F-1 y M-1. Esta política significa que los estudiantes que se pongan en contacto con el consulado recibirán exenciones de intereses nacionales y no estarán sujetos a la proclamación presidencial de Biden el 25 de enero, que suspendió la entrada de viajeros procedentes directamente de Europa, el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica debido a las variantes COVID-19.


56 views

Recent Posts

See All
bottom of page